¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE DIRECCIÓN VEHICULAR?
El propósito del sistema de dirección es permitir el movimiento de las ruedas delanteras, para controlar la dirección o trayectoria del vehículo.
Con el desarrollo automotriz nos encontraremos con diferencias en los sistemas de dirección asistida, cuando se habla de dirección asistida se hace referencia la necesidad de un agente o factor que asista el funcionamiento de la misma.
Existen al menos cuatro tipos de dirección vehicular entre los cuales encontramos:
SISTEMA DE DIRECCIÓN MECÁNICA O MANUAL
Es el sistema de dirección más básico que hay. En este sistema, el conductor hace todo el trabajo o fuerza, sin ayuda o asistencia de algún mecanismo.
El movimiento giratorio que produce el timón, lo recibe la barra o columna de dirección, en un extremo y lo transmite al otro extremo al cual está unido a la caja de dirección.
DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICA
La dirección hidráulica funciona gracias a la bomba de dirección, la cual se encuentra conectada a través de una correa de servicio al motor, para usar su potencia y poder funcionar. Cuando se enciende el vehículo, el motor hace funcionar la bomba, la cual extrae el líquido hidráulico del tanque de reserva y transforma la energía mecánica del motor en energía hidráulica o de flujo, al presurizar el líquido para que salga con presión alta hacia la caja de dirección a través de una serie de tubos y mangueras.
DIRECCIÓN ASISTIDA ELECTROHIDRÁULICA O HÍBRIDA
Funciona exactamente de la misma manera que la dirección hidráulica, su única diferencia yace en que la energía que usa la bomba de dirección ya no proviene del motor, sino que es generada a través de un motor eléctrico pegado a la misma.
DIRECCIÓN ASISTIDA ELECTRÓNICAMENTE
Este tipo de dirección asistida es una de las más recientes, básicamente, este sistema usa un motor eléctrico en vez de un sistema hidráulico para ayudar al conductor a dar dirección al vehículo. Se encuentra conectada a la caja de dirección o a la columna de dirección. Al mover el volante, sensores detectan la posición y el torque ejercido sobre este, a lo cual un módulo computarizado o unidad de control electrónico, analiza la información y brinda el torque o la fuerza de asistencia adecuada y necesaria para facilitar un movimiento fácil y fluido del sistema de dirección.
